martes, 26 de octubre de 2010

¿Acelerar el desarrollo?

Para comenzar el grupo se planteó la cuestión de qué significaba realmente la pregunta “ACELERAR EL DESARROLLO”.
Para ello vimos los pros y los contras de una aceleración en el proceso de aprendizaje llegando a la conclusión de que sería beneficioso en casos excepcionales tales como en los que los alumnos destacan extremadamente y necesitan aumentar el nivel de conocimientos ascendiéndoles el curso, ya que una aceleración en el aprendizaje puede llegar a ser perjudicial, incluso en algunas ocasiones puede provocar la desilusión o desmotivación del alumno ya que a la larga al niño le estas dando lo que necesita pero llega un momento que al niño se le exige más de lo que él puede dar.
Consideramos que es eficaz la potenciación, es decir, conseguir que el alumno de lo máximo de sí dentro de sus posibilidades, esto depende de cada persona.
Por tanto consideramos que en casos excepcionales puede ser eficaz, pero hay que tener en cuenta las condiciones de cada persona.

martes, 5 de octubre de 2010

Herencia y Ambiente

Para poder hablar de herencia y ambiente tenemos que tener muy claro que es cada término. Para nosotras, no podemos diferenciar entre herencia y ambiente, para ello, pensamos que el mejor método para entenderlo es poniendo los siguientes ejemplos, porque esa diferencia varia según el contexto de la vida de las personas.

Muchas personas toman su propia vivencia dentro del núcleo familiar para dar su opinión. Numerosos individuos muestran que en su familia la mayoría de sus miembros tienen estudios primarios pero hay uno que ha alcanzado estudios superiores como es el bachillerato, estudio universitario, etc. (¿Herencia o ambiente?)
Por el contrario encontramos familias que ocurre todo lo contrario, todos han cursado estudios superiores y muestran que en una asignatura tienen una nota altísima (¿herencia o ambiente?)
Si una niña nace con una capacidad especial para el dibujo y pide a sus padres que la lleven a tomar clases, ella misma estará fomentando el desarrollo de esa capacidad (¿herencia o ambiente?).
O al mismo tiempo, dentro de una misma familia, cada niño vive experiencias diferentes y micro-ambientes diferentes. El hermano mayor puede haber nacido cuando sus padres atravesaban una época económicamente difícil o con problemas entre ellos, mientras que su hermana pequeña puede haber nacido años después, cuando la situación es más favorable (Ambiente)

No nos podemos parar para ver solo lo que es visible a primera vista, sino estudiar muy bien a los individuos, en definitiva el microentorno. Así, las personas pueden moldear sus propios ambientes y sus propias capacidades.

En el primer caso nos muestra que la familia tiene estudios primarios y que un individuo consigue estudios superiores. Pero, ¿Y si la familia no han podido ir al colegio debido a que tenían que trabajar en el campo y descuidaban el colegio para que su familia pudieran comer? O ¿Si se han tenido que ir en plena niñez a la ciudad a trabajar y no tuvieran dinero nada más que para comer? ¿Y si esas familias tiene un coeficiente alto pero no lo han podido desarrollar adecuadamente? Pero al contrario, ¿Qué pasaría si un niño no ha sido estimulado correctamente? ¿Y si la niña con facilidades para el dibujo no hubiera pedido ir a clase de pintura? ¿Si el hermano mayor hubiera nacido más tarde? Lo que hay que tener bien claro es que para elegir al 100% un término u otro hay que estudiar a fondo un entorno, una familia y un miembro en concreto.