viernes, 18 de febrero de 2011

APRENDIZAJE CONDUCTUAL SUPERNANNY.



  1. Visiona la primera parte del enlace del video del programa Súper Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A que crees que son debidos?
   Alejandro es un niño de 4 años, tiene un hermano de 16 meses. Su padre tiene 29 años y es autónomo y, su madre tiene 29 años y es ama de casa. En el video muestra los problemas de conducta que presenta Alejandro y son;

 - Muy exigente cuando pide.
 - No controla los impulsos.
 - Mal hablado.
 - Llevar la contraria.
 - Tirar cosas (juguetes) y no los recoge.

  Estas conductas pueden deberse a la aparición de una cuarta figura en la familia; el hermano pequeño. Deducimos que estos comportamientos son provocados con el fin de llamar la atención de sus padres.

  1. Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y, ¿como actuarías tú como educador para modificar esa conducta?
  Para comenzar creemos oportuno que el niño debe conocer lo que está mal hecho y lo que esta bien hecho, conocer las limitaciones que tiene, incentivar con refuerzos positivos lo que hace bien  y “castigar” con refuerzos negativos lo que hace mal. Lo que si que tenemos claro es que el niño tiene que cambiar su conducta cuanto antes.
Nuevos hábitos de vida planificados que cambien su hábito rutinario de vida.
  
    3.  Una vez que tengáis las ideas claras continua viendo el programa durante la actuación de Súper Nanny contrasta vuestras ideas con las de Súper Nanny ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)

Ha habido una serie de ideas las cuales habíamos pensado y compartimos como por ejemplo la idea de imponer unas normas para corregir la conducta tanto de Alejandro como también de los padres que también debía modificarse. En parte también compartimos la opinión de que el padre tenía que obtener un papel mas protagonista en lo referente al cuidado y educación de sus hijos. Consideramos necesario que los padres cambien su actitud ante la situación, sobre todo en lo referente a determinados hábitos creados en esa familia, por ejemplo tener la televisión puesta todo el día a un elevado sonido o el uso de palabras malsonantes. El método de relajación lo vemos muy factible tanto para el niño como para su madre.
Es cierto que el niño es “muy movido” y constantemente esta moviéndose, por tanto es importante asignarle tareas para que se mantenga siempre entretenido y activo. Por eso consideramos muy coherente que Alejandro esté apuntado en actividades deportivas en las cuales no sólo se desarrolla cognitivamente sino que también puede interactuar con el resto de los niños. Además cualquier deporte implica disciplina y el respeto de unas debidas normas para que este sea efectivo.
En lo referente a la novedad añadir que para un niño cualquier cosa novedosa les llama mucho la atención, pero solo corto plazo, ya que la atención hacia ciertas cosas no se prolongará por mucho tiempo, es decir el método dejara de ser eficaz anulando el objetivo deseado que anteriormente se había conseguido de una forma correcta.



4. Ahora continúa visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Supernany. ¿Crees que serian los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias (del 19:00 al 57:23) 
Es obvio que nuestra actuación no iba a ser igual que la de una especialista, en este caso la actuación realizada por Rocío. Aun así, consideramos que el aspecto de establecer unas normas es lo primero que hay que hacer, y en esto coincidimos con SuperNanny.
Queríamos incidir en el sistema de los puntos, considerando que este sistema es solo efectivo cuando resulta una novedad para el niño y los padres, pero con el paso del tiempo no se obtiene resultado y acaba siendo ignorado. El sistema se basaba en la retirada de juguetes cuando hubiera un mal comportamiento por parte de Alejandro, y podía recuperarlos a partir de un buen comportamiento del niño, que obtenía los puntos anteriormente perdidos.


Si hubiéramos estado en el lugar de Super Nanny, también hubiéramos incidido en hablar con el padre para que adoptase una actitud más dinámica y de mayor preocupación en la educación de sus hijos.
Refiriéndonos ahora a la madre, nuestro consejo hacia ella hubiera sido el de tener un carácter más férreo y no ceder a sus chantajes. Además, en algunos momentos, la madre debe dejar en un segundo plano a su hijo para que este no se sienta el centro de atención de la casa.
5. Además del niño y Super Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny ha sido el “secreto”?
Anteriormente de la aparición de Super Nanny, los padres influían en su hijo de una manera bastante negativa; pues al estar ellos nerviosos, ponían aún más nervioso al niño y esto hacia que él se pusiera aún más nervioso. De esta manera, tanto los padres como el niño perdían la tranquilidad y hacía que todos se pusieran de los nervios y con ello, el niño decía muchísimos más palabrotas, tenía muchas más rabietas y los padres se enfadaran mucho más. A la llegada de Super Nanny, el “secreto” que trajo a esa casa fue un poco de tranquilidad y paz. Lo que SuperNanny hizo fue ayudar a relajarse tanto a los padres como al niño a través de métodos de relajación, y a su vez, lo que también hizo fue un cambio de hábitos que se necesitaban en esa casa. Algo muy importante que hizo fue quitar la televisión y con ello, el tono de voz de todos los de esa casa disminuyó haciendo que con ello la tranquilidad también llegara a sus vidas.

DIFICULTADES DE ENSEÑANZA O APRENDIZAJE


1) Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término? ¿Qué relación puedes establecer con  el tema expuesto en este artículo?

   La psicología de la educación es un ámbito importante dentro de la psicología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con lo que ocurre en las aulas. Por lo tanto, dicho ámbito se encarga de estudiar como los niños aprenden, sus emociones y el entorno social en el que viven
   La psicología de la educación tiene un papel bastante importante durante el desarrollo que sufre el niño tanto dentro como fuera del aula. No tanto en los contenidos, pero es cierto que la psicología estudia tanto el desarrollo como los aspectos que hacen perjudicar dicho desarrollo del aprendizaje. Dicho estudio parte de que cada niño es mundo diferente y único, esto es, cada niño tendrá diferentes capacidades y habilidades a la hora del desarrollo del aprendizaje, además de tener en cuenta el entorno social en el que vive.
En síntesis, la psicología es muy importante para el conocimiento del aprendizaje de los niños.
2) Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno? ¿Qué factores estaban influyendo en todo ese proceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

  El que R sufra un retraso en el aprendizaje de leer y escribir respecto a sus compañeros, no quiere decir que sea un mal alumno. Este retraso, está justificado por el cambio de un colegio de Sevilla que era menos exigente a su actual colegio de Córdoba, la ausencia de un repaso del anterior curso (1º de Primaria) nada mas comenzar el primer trimestre, el agotamiento físico de R por recibir además de las clases ordinarias, clases de apoyo y clases particulares y la autoestima baja que le producía ser uno de los peores de la clase. Otra de las razones que justifican que es un problema de enseñanza y no de aprendizaje fue que la maestra no se preocupó en indagar cuál podía ser el problema y se basó en afirmar que era un problema de aprendizaje lo que tenía R.
  Nuestra opinión es que cada alumno es un mundo, el maestro tiene que tener en cuenta que cada uno tiene que recibir una atención diferente y asegurarse que lo aprendido en el curso anterior está asimilado por parte del alumno para poder avanzar correctamente.

3) ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?

  El personal docente en este caso toma un papel muy importante debido a que es el encargado de observar, diagnosticar y actuar para que el alumno continúe en su camino de enseñanza-aprendizaje. A nuestra opinión el educador debe de seguir unos pasos;

  1. Informarse acerca del alumno, sus características, por ejemplo; su nivel en la escuela, como se relaciona, sobre su familia, entorno, nivel económico, social etc.
  2. Tener una tutoría con sus padres, para obtener más información relevante e informales acerca del problema.
  3. Observar el comportamiento del niño en su vida escolar.
  4. Dialogar con el alumno, con el fin de sacar conclusiones sobre como se encuentra en el centro.
  5. Plantear al alumno una serie de ejercicios, para ver con que nivel llega al centro.
  6. De acuerdo a los resultados obtenidos en el punto anterior, empezar a trabajar partiendo siempre de los conocimientos previos que posea el alumno.
  7. Recompensarle con la admiración del resto de compañeros. Motivarle.

  El personal docente siempre tiene que actuar con el respaldo del equipo educativo, si este pudiera tener algún problema, se podría poner en contacto con el personal orientativo con el fin de sacar un objetivo nuevo.

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VISTA POR CÉSAR COLL


1. ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
La psicología de la educación es la aplicación de los métodos y hechos conocidos por la psicología a las cuestiones que surgen en pedagogía.
La psicología de la educación es inequívocamente una disciplina aplicada, pero no es una psicología general aplicada a los problemas de la educación.
La psicología de la educación es el campo adecuado para unir la investigación y la teoría psicológica con el estudio científico de la educación.
 
2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
 La meta que se persigue en este campo es conocer a los educadores tal como son, en el contexto en el que trabajan, mediante las facilidades que esta ciencia aporta para ello. Si funciona y tiene éxito, los psicólogos de la educación aumentarán su comprensión sobre los docentes, la enseñanza y el aprendizaje, junto al contexto social y el currículo en los entornos escolares reales.

3.  ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?
Sí, porque ella nos aporta muchos conceptos que la psicología por sí sola, no abarca. Con la psicología de la Educación no solo se estudia lo que le pasa al niño en la cabeza cuando tiene una mala época, se estudia también las relaciones de amistad, familiares y el entorno de este, para ver si alguna de estas variables pueden hacer que dicho niño tenga esa mala época. Esta psicología también nos enseña que el error de algunos niños no se encuentra en ellos, si no en las cosas que ven en su casa o a su alrededor; con lo cual es importante destacar, que la Psicología de la Educación estudia tanto a la persona como el ámbito que a esta le rodea.
La psicología de la educación es una parte fundamental para un correcto desarrollo de la convivencia escolar, creando así un buen clima escolar con ventajas para todos.


viernes, 4 de febrero de 2011

Entrevista Bruner.

  • ¿De qué forma define Bruner la educación? ¿Cómo la definís vosotros? ¿Desde qué perspectiva psicológica crees que lo hace?
Bruner tiene en mente una educación no sólo preocupado en lo que enseñamos al alumnado sobre nuestro mundo,sino que la educación debe dar una sensibilidad sobre las distintas maneras de proceder.
Para nosotros , la educación es el conjunto de valores, conocimientos y destrezas que se han de transmitir al alumnado y dichos alumnos deberán asimilarlo para formar personas competentes en nuestra sociedad.
Bruner fue un de los precursores de la Revolución Cognitiva en la psicología en los años sesenta. Por lo tanto parte desde un punto de vista cognitivo y consideran que se deben de tener en cuenta  los distintos problemas que se produzcan, a quienes afectan y en qué situación están.


  • ¿Qué otros factores influyentes en el aprendizaje nos habla? ¿Cómo los entiende él?
Brunes nos muestra su pensamiento, la forma que tiene el de captar la realidad de la Educación. Entre estas ideas destaca que hay numerosos factores que pueden influir notablemente en el aprendizaje del alumnado. Dichos factores son:
  1. La enseñanza de la religión en los centros. Él nos dice que cree en la separación entre Iglesia y Estado; lo cree así porque si realmente los hombres son libres, pueden ser libres también sobre dar o no dar esta asignatura.
  2. La imigración que llega a los Centros Escolares. de este factor destaca que no sólo es negativo, sino que nos aporta un aprendizaje complementario que nos ayuda a comprender las situaciones de los demás de una forma mas efectiva.
  3. La familia del alumnado. Lo que este psicólogo nos dice sobre este aspecto es que en la escuela no sólo se encuentra al niño, sino que su entorno también tiene que estar involucrado en él, realizando un trabajo conjunto para que el niño siga aprendiendo.
Como conclusión, podemos decir que estamos de acuerdo, en general, en las ideas de Brunner. Este psicólogo nos muestra que la educación impartida en España ha mejorado mucho en los últimos años, pero critica aspectos como la enseñanza de la religión en las escuelas, la implicación de las familias…
                          
Respecto a la enseñanza de la religión, opina que no debería ser impartida por el Estado sino por la familia. Nosotros compartimos su punto de vista en este punto en el sentido de que implantar signos religiosos puede provocar un menosprecio o superioridad hacia la religión de otros alumnos que tengan otras creencias distintas a la Religión oficial de España. No estamos rechazando la religión de una forma drástica, sino que consideramos que es oportuna en otros ámbitos ajenos a la escuela pública.

Otra cuestión que queremos tratar es la de la implicación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus hijos. Brunner compara los hábitos de las familias italianas frente a los hábitos españoles, refiriéndonos a la fuerte implicación de los padres italianos con sus hijos en comparación a lo poco involucrados que a veces están los padres españoles. Por ello compartimos la opinión de Brunner de que los españoles han de tener la máxima implicación con los hijos.

Queremos destacar que la labor de la escuela es principalmente enseñar y la de los padres educar, aunque esta educación formada por valores morales se practican luego en la escuela y se desarrollan en ésta.

BIENVENIDOS  <------ (¡¡Cliquea,cliquea,cliquea,cliquea!!)

!!CUATRIMESTRE NUEVO, ASIGNATURA NUEVA!!

Aqui continuamos, los mas buscados de Guadalajara, esta vez dejamos a un lado la psicología del desarrollo para especializarnos en la psicología de la educación, pero hemos decidido continuar con este blog por si alguien no ha tenido el placer de leerlo antes, aun lo puede leer, seguimos siendo los mismos;Ana, Bea, Esther, Leti y el mas guapo de todos;Alberto.
Esperemos trabajar este segundo cuatrimestre de la misma forma que trabajamos en el primero;con muchas ganas por encima de todo, y tambien esperemos que nuestro trabajo tenga recompensa (buenas notas !jajaja!) Consideramos pues que el uso del blog entre otras ventajas tiene una muy singular, que cualquiera de nuestros compañeros pueden ver nuestros trabajos y así poder opinar acerca de ellos elaborando críticas constructivas que sean buenas para mejorar nuestro trabajo, ya que, debemos trabajar para mantener nuestras virtudes, corregir nuestros fallos y modificar nuestros errores.
Así pues damos tambien la bienvendia a nuestra nueva profesora Sara Cortés, que esperamos que le guste mucho nuestro blog y que pase un buen cuatrimestre con todos nosotros, tambien animamos a todos nuestros compañeros a que nos visiten.
Un saludito y millones de besotes
Atentamente:Los más buscados en Guadalajara.
PD: !Que viva la Alcarria!.