jueves, 5 de mayo de 2011

Esto no es un adiós, es un hasta luego…

Felizmente alegres de haber terminado nuestras practicas que tantas discusiones nos han provocado pero enormemente tristes de que no subamos más prácticas. Comenzamos en octubre con este blog en comunicación y psicología del desarrollo, pero durante el segundo cuatrimestre decidimos continuar con este blog en esta asignatura, psicología de la educación, hoy nos despedimos (al menos temporalmente) de él, estaremos encantados de retomarle.
Gracias por vuestras visitas y vuestra atención.
Ha sido un placer

Los más buscados de Guadalajara.

Análisis de la película Ciudad de Dios.

  Las ideas principales que hemos podido sacar de la película “Ciudad de Dios” son las siguientes:

Ø      La pobreza y la marginalidad en otros países y culturas.
Ø      Dar a conocer realidades cercanas conflictivas.
Ø      Reflexionar sobre las perspectivas de la juventud en las zonas marginales.
Ø      Valorar el principio de igualdad de oportunidades.
Ø      Valorar el principio de igualdad de oportunidades.
Ø      Introducir el tema de la influencia del ambiente (familia, sociedad, amigos).
Ø      Insistir sobre los valores de superación personal.
Ø      Valorar la capacidad de elección personal y propia.


  Un pequeño resumen acerca de la película:
  
  Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. Tímido, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo.
  Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.
  Buscapé sigue estudiando y trabaja de vez en cuando. Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece.
  Tras unos intentos de robo fallidos, Buscapé finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. Dadinho también ha hecho realidad su sueño: es conocido como Zé Pequeno, el narcotraficaficante más temido de
Río. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece Manu Galinha. Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a Zé Pequeno. Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado.

Conclusión grupal:

Es evidente que la educación no es igual  en todos los sitios, cada cultura le da importancia a unos valores distintos, el entorno por tanto también es determinante, ya que se mueven en un ambiente en el que las armas y la venganza están al orden del día.
Los niños desde que son pequeños conviven con esta realidad, de modo que ven algo normal comportamientos que para muchos otros serían impensables. Por ejemplo en nuestra sociedad. Un medio de subsistencia es el robo, pero ellos son  conscientes de que no es lícito, que no hacen lo correcto.
Es importante analizar el papel de la familia en la película, ya que, los padres pretenden inculcar unos valores positivos, quieren lo mejor para sus hijos, quieren evitar que sus hijos roben, estén metidos en drogas, en conflictos…
La educación depende de muchos factores como el entorno, la cultura, las creencias y otros factores determinantes.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué hemos aprendido....?



    o             La creatividad:
  La psicología de la educación es un conjunto de características que cada individuo tiene que presentar.
  Poco a poco y con esfuerzo hemos ido recogiendo lo que hemos sembrado en todas las clases; para empezar la creatividad, ¿que es la creatividad?
  Para nosotros la creatividad no es tan solo encontrar cosas nuevas y presentarlas al resto; si no también, hacer de cosas cotidianas, algo que pueda ser totalmente diferente, distinto. Algo que nos llame la atención y deja de ser algo que vemos todos los días, como algo rutinario, lo que modificamos es la forma de presentarla, hacemos que cambie.
  Como por ejemplo nuestra foto. Unos simples dedos, pintados y con caritas. Ya hacen de ello algo diferente. Algo creativo. Con esto es con lo que nos queremos referir a la creatividad.


o La motivación:
  ¿Que podemos decir de la motivación? la motivación es algo imprescindible, no solo en la vida escolar, sino en la vida en general. Sin motivación no seríamos personas, sino simples máquinas que realizamos las tareas de forma mecánica
  La motivación te provoca luchar por las cosas con mucho mas empeño y cuando las consigues disfrutarlas mucho más. A lo largo de la vida nos vamos dando cuenta de lo que a cada uno mas nos motiva.

o Uso de las TICS:
  Hoy en día, nos llegamos a preguntar que sería nuestra generación sin las TICS, realmente han ocupado un lugar muy importante entre todos nosotros.
  Hacemos trabajos por ordenador, podemos enseñar con las playstations, las wiis y todos esos aparatos. Escuchamos música para motivarnos, como para enseñar a escuchar a prestar atención. Todo a nuestro alrededor está lleno de las TIC.
  La sociedad vive con tecnologías, es inevitable huir de ellas
  ¿Donde mejor para enseñar a los alumnos el uso de estas que en el aula?
  Ahora mismo, son un recurso imprescindible que no solo nos ayuda como maestros, si no que llama la atención a los alumnos y así, aprenden mejor algunos conceptos, pero siempre hay que controlar qué damos  y cómo lo damos con las TIC porque en algún caso, puede ser perjudicial.

o Relación familia-escuela:
En nuestra opinión es la base de todo aprendizaje, tiene que ser un trabajo conjunto.
  La familia y la escuela han de tener una relación próxima para que el aprendizaje del niño, sea mejor.
  Todos necesitamos una estabilidad, pero cuando se trata de personas en edades tan tempranas el equilibrio entre la familia y la escuela es imprescindible, el niño esta en una etapa de aprendizajes, los cuales, no deben ser contradictorios, además mantener una comunicación entre ambas partes sólo tiene beneficios. La comunicación es necesaria.