miércoles, 2 de marzo de 2011

Recordando ideas...




"El trabajo es uno de los factores mas poderosos del desarrollo intelectual, y el desarrollo de la actividad laboral se basa en el desarrollo del pensamiento infantil y de su actividad práctica." Vygotski

               

"Concebimos la educación como un proceso mediante el cual los alumnos van creciendo en autonomía moral e intelectual, cooperando con sus semejantes  y en interacción con el entorno sociocultural en que viven (...)"    Jean Piaget. 








PIAGET
VYGOTSKY

1. Su teoría está basada en el INNATISMO.

2. Devuelve al sujeto su protagonismo como regulador de sus relaciones con el entorno

3. La inteligencia aparece como una función más general, propia de los organismos vivos.

4. El desarrollo intelectual es el resultado de un equilibrio dinámico entre los elementos que incorpora el individuo del medio (asimilación) y las transformaciones que aquéllos introducen en los sistemas de organización del sujeto.

5. El aprendizaje y el crecimiento personal es un logro conjunto.

6. Creación de personas con pensamiento autónomo.

7. El ambiente debe adaptarse según las características propias y condiciones propias que presente el individuo.

8. Importancia del proceso que siga el maestro a la hora de trabajar en clase; el como trabajar. Metodología.

9. Recoger el entorno del niño y tomarlo como motor de conocimiento.

10. Transformación de ideas iniciales (vivencias en su entorno) por criterios propios.




11. El dialogo previo a la acción coloca al maestro y al niño frente a un proceso que van a seguir conjuntamente.

12. El papel de maestro es el de facilitar la creación de sus propias normas, las cuales corresponden con la realidad.

13. La clase es una unidad abierta, flexible, en la cual cada persona convive y se relaciona y reconoce a sí misma y a los demás.

14.  Espacio donde se exponen los intereses y se construyen los aprendizajes.

15. La escuela se transforma en un agente cultural que dialoga con su medio.





1. Su teoría está basada en la influencia que ejerce el ENTORNO en su desarrollo cognitivo.

2. Interés predominante por la pedagogía, frente a la psicología.

3. El concepto de imitación es considerado uno de los recorridos principales del desarrollo cultural del niño.

4. El proceso de instrucción está referida al juego y al trabajo.

5. Nuevo concepto; importancia de la Zona de Desarrollo potencial (diferencia entre el nivel de la resolución de tareas desarrolladas bajo la guía y con la ayuda de os adultos, y el nivel de las tareas realizadas autónomamente por el niño.

6. La enseñanza debe adaptarse siempre al grado de desarrollo mental.

7. El dibujo hace que el niño adquiera la noción de libertad de manera natural, y se forme culturalmente.

8. A través de la imitación-comprensión, permite que el individuo asimile la experiencia histórica. 

9. Creatividad literaria se presenta como la típica actividad de la edad escolar durante el crecimiento, ya que les permite una relación más compleja y dinámica con el mundo exterior, y los propios sentimientos.




10. Método de la doble estimulación verifica no solo las respuestas autónomas del niño a los estímulos que se le han propuesto sino también de las respuestas dirigidas por el adulto.

11. El desarrollo es concebido como un progresivo dominio sobre el ambiente y sobre el propio comportamiento.

12. Critica las teorías existentes, señalando que se limitan a observar la enseñanza de actividades profesionales determinadas.

13. Al adolescente no les basta la actividad creadora por sí misma, necesita dar cuerpo a la imaginación, la adquisición de habilidades procesionales especializadas.

14. El proceso de desarrollo e instrucción no solo tienen en consideración los aspectos intelectuales, sino también los afectivos y volitivos.

15. Concepción de la actividad humana como una actividad mediatizada a través de instrumentos.














1 comentario:

  1. Veo que habéis sacado mucho partido a comparar estos dos autores pues nos habéis mostrado muchos aspectos en los que cada uno de ellos centran su comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor de comprender a estos dos autores os ayuda a posicionaros ante sus teorías y crear vuestras propias ideas.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar