martes, 5 de octubre de 2010

Herencia y Ambiente

Para poder hablar de herencia y ambiente tenemos que tener muy claro que es cada término. Para nosotras, no podemos diferenciar entre herencia y ambiente, para ello, pensamos que el mejor método para entenderlo es poniendo los siguientes ejemplos, porque esa diferencia varia según el contexto de la vida de las personas.

Muchas personas toman su propia vivencia dentro del núcleo familiar para dar su opinión. Numerosos individuos muestran que en su familia la mayoría de sus miembros tienen estudios primarios pero hay uno que ha alcanzado estudios superiores como es el bachillerato, estudio universitario, etc. (¿Herencia o ambiente?)
Por el contrario encontramos familias que ocurre todo lo contrario, todos han cursado estudios superiores y muestran que en una asignatura tienen una nota altísima (¿herencia o ambiente?)
Si una niña nace con una capacidad especial para el dibujo y pide a sus padres que la lleven a tomar clases, ella misma estará fomentando el desarrollo de esa capacidad (¿herencia o ambiente?).
O al mismo tiempo, dentro de una misma familia, cada niño vive experiencias diferentes y micro-ambientes diferentes. El hermano mayor puede haber nacido cuando sus padres atravesaban una época económicamente difícil o con problemas entre ellos, mientras que su hermana pequeña puede haber nacido años después, cuando la situación es más favorable (Ambiente)

No nos podemos parar para ver solo lo que es visible a primera vista, sino estudiar muy bien a los individuos, en definitiva el microentorno. Así, las personas pueden moldear sus propios ambientes y sus propias capacidades.

En el primer caso nos muestra que la familia tiene estudios primarios y que un individuo consigue estudios superiores. Pero, ¿Y si la familia no han podido ir al colegio debido a que tenían que trabajar en el campo y descuidaban el colegio para que su familia pudieran comer? O ¿Si se han tenido que ir en plena niñez a la ciudad a trabajar y no tuvieran dinero nada más que para comer? ¿Y si esas familias tiene un coeficiente alto pero no lo han podido desarrollar adecuadamente? Pero al contrario, ¿Qué pasaría si un niño no ha sido estimulado correctamente? ¿Y si la niña con facilidades para el dibujo no hubiera pedido ir a clase de pintura? ¿Si el hermano mayor hubiera nacido más tarde? Lo que hay que tener bien claro es que para elegir al 100% un término u otro hay que estudiar a fondo un entorno, una familia y un miembro en concreto.

1 comentario:

  1. Buenos ejemplos pero tened cuidado al redactar. Después de leer vuestra reflexión entiendo que lo que queréis decir es que no podemos decir si en el desarrollo de una persona ha influido más el ambiente o la herencia, no que “no podemos diferenciar entre herencia y ambiente” al definir los términos como decís al principio. Un saludo, Ana Belén

    ResponderEliminar