martes, 26 de abril de 2011

FAMILIA Y ESCUELA.

Los padres tienen principalmente la función de educar a sus hijos, esto no implica que los profesores no tengan que desarrollar los valores inculcados poco a poco en el ámbito familiar, los docentes deben ser conscientes de las diferentes circunstancias y situaciones por las que un niño pude pasar ya que estas pueden ser determinantes tanto socialmente como académicamente.
A  la vez es necesario establecer una conexión familia-colegio ya que en estas edades los niños están en pleno aprendizaje, esto conlleva que están siempre absorbiendo información, lo que provoca que no se pueden contradecir las ideas entre el “cole” y la familia. Un ejemplo seria por ejemplo que un niño hubiera aprendido en el cole que si a un compañero se le olvida el lápiz yo le dejo uno de repuesto, y sin embargo en su casa le han dicho que no se lo deje, que se lleve otro de repuesto de casa y que sino que se lo pida a otro niño. En este caso el niño se puede encontrar ante un dilema acerca de lo que hacer.
Los profesores tienen una tarea fundamental, consideramos necesario que el niño pase parte de su tiempo con sus padres, pero no nos referimos a tiempo haciendo deberes, vamos más allá refiriéndonos a tiempo de ocio, jugando, contándose anécdotas o simplemente disfrutando unos con otros, por lo tanto es importante no sobrecargar a los alumnos con tareas para mantenerles ocupados toda la tarde( al fin de al cabo es su tiempo libre, ya que han pasado toda la mañana y parte de la tarde en el colegio)
Pero los padres también tienen que evitar meterse en el terreno de los docentes y sentirse inferiores a ellos, con esto queremos decir que sería un error que un padre o una madre hablara mal o criticara las decisiones tomadas por el docente de su hijo porque no le convence o no ha seguido la metodología que crea oportuna, ya que, el objetivo se puede conseguir de muchas formas posibles, lo que cambia es la forma, la metodología para llegar a un mismo contenido.
Es necesario que tanto la escuela como  familia cambien la visión que tienen respectivamente, por una parte la escuela debe cambiar en aspectos como la sobrecarga de las tareas, o las tareas para los padres, la familia debe dedicarse a la educación de sus hijos (que ésta será complementada en la escuela) y en hacer un seguimiento de su hijo como alumno en el colegio sin entrometerse en asuntos como la metodología a seguir siempre que el aprendizaje sea eficaz.
Los docentes deben hacer seguimientos constantes acerca de sus alumnos e informarles a los padres acerca de la situación de sus hijos, pero los padres deben estar atentos y demostrar interés por el seguimiento de sus hijos y no asistir a las reuniones “porque toca”.
¿A quién le corresponde las siguientes tareas?
Transmisión de normas, valores, costumbres, etc. à consideramos que el tema de la educación es labor de los padres, pero donde se van a desarrollar estos valores es en la vida cotidiana del niños y es importante ser conscientes ser conscientes de que los niños pasan gran parte del día en la escuela y que por tanto aunque sea labor de los padres en la escuela lo tienen que respaldar e impulsar.
Desarrollo social de actividades de autonomíaà son una serie de actividades de autonomía que se tienen que aprender en casa con la familia pero que se van a desarrollar normalmente en el colegio donde interactúan con la sociedad, aquí también es importante destacar las actividades extraescolares, los deportes de equipo o los campamentos de verano entre otras..
Enseñanza de conocimientos y/o estrategias de conocimientoà la labor fundamental la tiene en este caso la escuela que es la encargada te trasmitir los conocimientos necesarios acorde con las edades, esta tarea que debe realizar la escuela debe estar respaldada por las familias en todo caso.
Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. à en este caso se encargarán más por parte de la familia que por la escuela aunque en la escuela también se ejercen unos roles de responsabilidad, normalmente uno se encarga de que haya tizas, otro de que este limpia la pizarra, otro de que no falten folios… esto les hace a los niños crecer en autonomía y sentirse más responsables.


Nuestra conclusión acerca del debate entre familia y escuela es que consideramos que entre ambas partes exista una COMUNICACIÓN  que provoque al niño mantener un equilibrio para su desarrollo tanto cognitivo, académico como social, establecer un lazo familiar es fundamental y muy gratificante para un niño, pero lo ideal sería mantener una comunicación con la escuela ya que esta será determinante para el niño.
La clave es la comunicación.


Queremos destacar que algo muy importante para que el niño aprenda bien los conceptos básicos es la aplicación de éstos mismos a la vida real. ¿Cómo hacer eso? Es bastante complicado, pero con una comunicación entre padres-alumnos y padres-profesor, sería mucho más fácil. Una de las maneras más normales de establecer esta comunicación es la tarea o deberes que se les manda a los niños. La realización de los deberes con ayuda de los padres comunica a todos los miembros que participan en el aprendizaje del niño, puesto que los padres saben lo que están dando sus hijos en clase, y los niños  se relacionan mediante las dudas que le puedan surgir al niño. Es importante decir que hay muchas familias que solo tienen en cuenta las notas de sus hijos y no el esfuerzo que éstos hacen. Las familias occidentales son más abiertas en cuanto a los deberes se les exige menos; sin embargo, en países orientales son muchos más exigentes, no tienen en cuenta tanto los resultados si no que lo que quieren es que asimilen el concepto. Pero no por ello dejan de ayudar a sus hijos a hacer los deberes, lo que pasa es que la forma de atenderlos es diferente, pero no por ello peor.
Hay que destacar entonces que no hay que perder el contacto con las familias ya sean más o menos estrictas porque esto ayuda al niño para su aprendizaje.

1 comentario:

  1. Tan solo en esta gran reflexión me queda destacar vuestras palabras de conclusión "Nuestra conclusión acerca del debate entre familia y escuela es que consideramos que entre ambas partes exista una COMUNICACIÓN que provoque al niño mantener un equilibrio para su desarrollo tanto cognitivo, académico como social, establecer un lazo familiar es fundamental y muy gratificante para un niño, pero lo ideal sería mantener una comunicación con la escuela ya que esta será determinante para el niño". Muy buen trabajo.
    Saludos
    SARA

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