miércoles, 27 de abril de 2011

USO DE LAS TIC EN EL AULA.

Hemos tomado la decisión  de usar  ordenadores en el aula, tras una larga discusión consideramos necesario llegar a un consenso en el que todas las partes deben “ceder” para llegar a un acuerdo común.
Creemos que es necesario el uso de ordenadores pero es importante tener en cuenta  como se va a utilizar este, ya que consideramos que es correcto su uso y puede llegar a ser complementario hasta cierto punto, si este punto es superado puede ser desaventajado para el niño o incluso crear una adicción.
Por eso, hemos decidido andarnos con pies de plomo y elaborar unas dinámicas con uso de ordenadores  que sean complementarias al trabajo cotidiano, estas por ejemplo seran una vez a la semana o dos, no pretendemos que sea algo diario, pero si poco a poco crear una costumbre o un habito de trabajo con ordenadores, esto puede ser adicional a lo explicado en los libros de clase y por lo tanto ser un aprendizaje mas completo y diverso. Por ejemplo si damos los cursos del río, podemos ver fotos de los diferentes cursos o ver algún video del desarrollo de alguno de ellos.

Queremos cambiar por tanto la famosa “escuela tradicional” para introducir algunas modificaciones sin que necesariamente lleguemos a una “nueva escuela” que afectaran en gran medida el aprendizaje de los alumnos.
Desde principio de curso comenzaremos con estas modificaciones, al principio para familiarizarnos comenzaremos con algunas cosas tan esenciales como la creación de un horario en el Word para aprender a hacer tablas, uso de colores…
No somos muy partidarios de usarlo continuamente, creemos que es mejor que algunos aprendizajes sean adquiridos de otras formas. Hay contenidos de algunas materias que preferimos evitar el uso de ordenador, ya que hemos determinado que el uso de ordenador era simplemente algo complementario, pero no queremos introducir como algo imprescindible, de manera masiva, sino poco a poco, sin dejar atrás los libros.
Por ejemplo, aprender a hacer las fracciones requiere al principio una base teórica que el ordenar en parte carece de ellas, requiere de unos ejemplos en la vida real y una practica constante. Lo que no discrepamos es que una vez adquirida se realicen ciertas practicas en el ordenador, incluso con dibujos pueden llegar a entenderlo mejor.
En la asignatura de lengua consideramos que esta fuera de llegar en algunos contenidos como por ejemplo hacer un dictado ya que el niño puede amoldarse a los ordenadores y olvidar la escritura a mano, olvidando por tanto lo esencial por algo adicional. Con ello solo conseguimos un bajo rendimiento y estudiantes algo “vaguetes”. Lo que si nos ha parecido interesante es poder combinar ambas metodologías, así no desechamos los métodos tradicionales pero poco a poco introducimos los nuevos, por eso proponemos un dictado de lápiz y papel, una vez acabo los niños introducen las palabras en el Word y así pueden corregir los errores, ya que el corrector los detecta y así pueden aprender a utilizar el corrector y aprender cómo es la palabra realmente.
En una de las clases nos gustará explicarles como se elabora una cuenta de correo, la utilidad que ésta tiene, sus ventajas..les pediremos que se hagan su propia cuenta y que agreguen al resto de los compañeros para que puedan mantener un contacto online entre ellos (con horario limitado y uso único académico)
Este correo además lo utilizaremos para que nos envíen los trabajos que hagamos en los ordenadores, por ejemplo les enseñaremos a usar el power point para la presentación de sus trabajos, les pediremos que lo hagan acerca de un tema que a ellos les gusten y que nos lo manden por e-mail.
Así conseguimos hacer un uso completo de todo lo aprendido.
Consideramos oportuno el uso de ordenadores, pero además consideramos necesario que tanto los docentes como los padres sepan la utilidad que les vamos a dar a estos, ya que tienen un carácter meramente académico pero en casa los padres deben estar alerta acerca del uso de los ordenadores.
Si miramos la realidad nos damos cuenta que a lo largo de su vida quieren o no van a tener que hacer uso de las tecnologías en este caso de los ordenadores ¿Por qué no introducirlo de una forma coherente en las clases? Puede ser adicional al contenido de libro. Además las clases le pueden parecer más amenas y entretenidas y por tanto aprenderán con más interés y más motivados, nunca nos debemos de olvidar la importancia que la motivación tiene.




1 comentario:

  1. Los nuevos estudiantes nos demandan nuevas metodologías de enseñanza, entre ellas se encuentran las nuevas tecnologías pero como bien decís estas no son la panacea de todo y aunque se puedan usar en clase no debemos por ello eliminar nuestras estructuras anteriores, lo positivo esta en la combinación de ambos.
    Saludos
    SARA

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