jueves, 5 de mayo de 2011

Análisis de la película Ciudad de Dios.

  Las ideas principales que hemos podido sacar de la película “Ciudad de Dios” son las siguientes:

Ø      La pobreza y la marginalidad en otros países y culturas.
Ø      Dar a conocer realidades cercanas conflictivas.
Ø      Reflexionar sobre las perspectivas de la juventud en las zonas marginales.
Ø      Valorar el principio de igualdad de oportunidades.
Ø      Valorar el principio de igualdad de oportunidades.
Ø      Introducir el tema de la influencia del ambiente (familia, sociedad, amigos).
Ø      Insistir sobre los valores de superación personal.
Ø      Valorar la capacidad de elección personal y propia.


  Un pequeño resumen acerca de la película:
  
  Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. Tímido, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo.
  Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.
  Buscapé sigue estudiando y trabaja de vez en cuando. Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece.
  Tras unos intentos de robo fallidos, Buscapé finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. Dadinho también ha hecho realidad su sueño: es conocido como Zé Pequeno, el narcotraficaficante más temido de
Río. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece Manu Galinha. Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a Zé Pequeno. Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado.

Conclusión grupal:

Es evidente que la educación no es igual  en todos los sitios, cada cultura le da importancia a unos valores distintos, el entorno por tanto también es determinante, ya que se mueven en un ambiente en el que las armas y la venganza están al orden del día.
Los niños desde que son pequeños conviven con esta realidad, de modo que ven algo normal comportamientos que para muchos otros serían impensables. Por ejemplo en nuestra sociedad. Un medio de subsistencia es el robo, pero ellos son  conscientes de que no es lícito, que no hacen lo correcto.
Es importante analizar el papel de la familia en la película, ya que, los padres pretenden inculcar unos valores positivos, quieren lo mejor para sus hijos, quieren evitar que sus hijos roben, estén metidos en drogas, en conflictos…
La educación depende de muchos factores como el entorno, la cultura, las creencias y otros factores determinantes.

1 comentario:

  1. Sin duda el contexto es uno de los aspecto fundamentales en el desarrollo del individuo y dependiendo de este también aprendemos. Ha sido interesante la revisión que habéis hecho de la película. Muy bien.
    
Saludos
    
SARA

    ResponderEliminar