viernes, 18 de febrero de 2011

APRENDIZAJE CONDUCTUAL SUPERNANNY.



  1. Visiona la primera parte del enlace del video del programa Súper Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A que crees que son debidos?
   Alejandro es un niño de 4 años, tiene un hermano de 16 meses. Su padre tiene 29 años y es autónomo y, su madre tiene 29 años y es ama de casa. En el video muestra los problemas de conducta que presenta Alejandro y son;

 - Muy exigente cuando pide.
 - No controla los impulsos.
 - Mal hablado.
 - Llevar la contraria.
 - Tirar cosas (juguetes) y no los recoge.

  Estas conductas pueden deberse a la aparición de una cuarta figura en la familia; el hermano pequeño. Deducimos que estos comportamientos son provocados con el fin de llamar la atención de sus padres.

  1. Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y, ¿como actuarías tú como educador para modificar esa conducta?
  Para comenzar creemos oportuno que el niño debe conocer lo que está mal hecho y lo que esta bien hecho, conocer las limitaciones que tiene, incentivar con refuerzos positivos lo que hace bien  y “castigar” con refuerzos negativos lo que hace mal. Lo que si que tenemos claro es que el niño tiene que cambiar su conducta cuanto antes.
Nuevos hábitos de vida planificados que cambien su hábito rutinario de vida.
  
    3.  Una vez que tengáis las ideas claras continua viendo el programa durante la actuación de Súper Nanny contrasta vuestras ideas con las de Súper Nanny ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)

Ha habido una serie de ideas las cuales habíamos pensado y compartimos como por ejemplo la idea de imponer unas normas para corregir la conducta tanto de Alejandro como también de los padres que también debía modificarse. En parte también compartimos la opinión de que el padre tenía que obtener un papel mas protagonista en lo referente al cuidado y educación de sus hijos. Consideramos necesario que los padres cambien su actitud ante la situación, sobre todo en lo referente a determinados hábitos creados en esa familia, por ejemplo tener la televisión puesta todo el día a un elevado sonido o el uso de palabras malsonantes. El método de relajación lo vemos muy factible tanto para el niño como para su madre.
Es cierto que el niño es “muy movido” y constantemente esta moviéndose, por tanto es importante asignarle tareas para que se mantenga siempre entretenido y activo. Por eso consideramos muy coherente que Alejandro esté apuntado en actividades deportivas en las cuales no sólo se desarrolla cognitivamente sino que también puede interactuar con el resto de los niños. Además cualquier deporte implica disciplina y el respeto de unas debidas normas para que este sea efectivo.
En lo referente a la novedad añadir que para un niño cualquier cosa novedosa les llama mucho la atención, pero solo corto plazo, ya que la atención hacia ciertas cosas no se prolongará por mucho tiempo, es decir el método dejara de ser eficaz anulando el objetivo deseado que anteriormente se había conseguido de una forma correcta.



4. Ahora continúa visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Supernany. ¿Crees que serian los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias (del 19:00 al 57:23) 
Es obvio que nuestra actuación no iba a ser igual que la de una especialista, en este caso la actuación realizada por Rocío. Aun así, consideramos que el aspecto de establecer unas normas es lo primero que hay que hacer, y en esto coincidimos con SuperNanny.
Queríamos incidir en el sistema de los puntos, considerando que este sistema es solo efectivo cuando resulta una novedad para el niño y los padres, pero con el paso del tiempo no se obtiene resultado y acaba siendo ignorado. El sistema se basaba en la retirada de juguetes cuando hubiera un mal comportamiento por parte de Alejandro, y podía recuperarlos a partir de un buen comportamiento del niño, que obtenía los puntos anteriormente perdidos.


Si hubiéramos estado en el lugar de Super Nanny, también hubiéramos incidido en hablar con el padre para que adoptase una actitud más dinámica y de mayor preocupación en la educación de sus hijos.
Refiriéndonos ahora a la madre, nuestro consejo hacia ella hubiera sido el de tener un carácter más férreo y no ceder a sus chantajes. Además, en algunos momentos, la madre debe dejar en un segundo plano a su hijo para que este no se sienta el centro de atención de la casa.
5. Además del niño y Super Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny ha sido el “secreto”?
Anteriormente de la aparición de Super Nanny, los padres influían en su hijo de una manera bastante negativa; pues al estar ellos nerviosos, ponían aún más nervioso al niño y esto hacia que él se pusiera aún más nervioso. De esta manera, tanto los padres como el niño perdían la tranquilidad y hacía que todos se pusieran de los nervios y con ello, el niño decía muchísimos más palabrotas, tenía muchas más rabietas y los padres se enfadaran mucho más. A la llegada de Super Nanny, el “secreto” que trajo a esa casa fue un poco de tranquilidad y paz. Lo que SuperNanny hizo fue ayudar a relajarse tanto a los padres como al niño a través de métodos de relajación, y a su vez, lo que también hizo fue un cambio de hábitos que se necesitaban en esa casa. Algo muy importante que hizo fue quitar la televisión y con ello, el tono de voz de todos los de esa casa disminuyó haciendo que con ello la tranquilidad también llegara a sus vidas.

1 comentario:

  1. Destacar una idea que me habéis transmitido con vuestras palabras y sobre la metodología de nuestra experta psicóloga "El sistema de los puntos, considerando que este sistema es solo efectivo cuando resulta una novedad para el niño y los padres, pero con el paso del tiempo no se obtiene resultado y acaba siendo ignorado.". La modificación de conducta en este caso con el sistema de puntos tiende a que el niño piense y evalúe sus actos y eso es clave. Bien hecho.
    
Saludos

    SARA

    ResponderEliminar