viernes, 4 de febrero de 2011

Entrevista Bruner.

  • ¿De qué forma define Bruner la educación? ¿Cómo la definís vosotros? ¿Desde qué perspectiva psicológica crees que lo hace?
Bruner tiene en mente una educación no sólo preocupado en lo que enseñamos al alumnado sobre nuestro mundo,sino que la educación debe dar una sensibilidad sobre las distintas maneras de proceder.
Para nosotros , la educación es el conjunto de valores, conocimientos y destrezas que se han de transmitir al alumnado y dichos alumnos deberán asimilarlo para formar personas competentes en nuestra sociedad.
Bruner fue un de los precursores de la Revolución Cognitiva en la psicología en los años sesenta. Por lo tanto parte desde un punto de vista cognitivo y consideran que se deben de tener en cuenta  los distintos problemas que se produzcan, a quienes afectan y en qué situación están.


  • ¿Qué otros factores influyentes en el aprendizaje nos habla? ¿Cómo los entiende él?
Brunes nos muestra su pensamiento, la forma que tiene el de captar la realidad de la Educación. Entre estas ideas destaca que hay numerosos factores que pueden influir notablemente en el aprendizaje del alumnado. Dichos factores son:
  1. La enseñanza de la religión en los centros. Él nos dice que cree en la separación entre Iglesia y Estado; lo cree así porque si realmente los hombres son libres, pueden ser libres también sobre dar o no dar esta asignatura.
  2. La imigración que llega a los Centros Escolares. de este factor destaca que no sólo es negativo, sino que nos aporta un aprendizaje complementario que nos ayuda a comprender las situaciones de los demás de una forma mas efectiva.
  3. La familia del alumnado. Lo que este psicólogo nos dice sobre este aspecto es que en la escuela no sólo se encuentra al niño, sino que su entorno también tiene que estar involucrado en él, realizando un trabajo conjunto para que el niño siga aprendiendo.
Como conclusión, podemos decir que estamos de acuerdo, en general, en las ideas de Brunner. Este psicólogo nos muestra que la educación impartida en España ha mejorado mucho en los últimos años, pero critica aspectos como la enseñanza de la religión en las escuelas, la implicación de las familias…
                          
Respecto a la enseñanza de la religión, opina que no debería ser impartida por el Estado sino por la familia. Nosotros compartimos su punto de vista en este punto en el sentido de que implantar signos religiosos puede provocar un menosprecio o superioridad hacia la religión de otros alumnos que tengan otras creencias distintas a la Religión oficial de España. No estamos rechazando la religión de una forma drástica, sino que consideramos que es oportuna en otros ámbitos ajenos a la escuela pública.

Otra cuestión que queremos tratar es la de la implicación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus hijos. Brunner compara los hábitos de las familias italianas frente a los hábitos españoles, refiriéndonos a la fuerte implicación de los padres italianos con sus hijos en comparación a lo poco involucrados que a veces están los padres españoles. Por ello compartimos la opinión de Brunner de que los españoles han de tener la máxima implicación con los hijos.

Queremos destacar que la labor de la escuela es principalmente enseñar y la de los padres educar, aunque esta educación formada por valores morales se practican luego en la escuela y se desarrollan en ésta.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, me ha gustado ver que habéis sacado partido a las ideas de Bruner sobre educación, pero por otro lado me habéis mostrado vuestras propias opiniones ante esos mismos temas que se nos planteaban.
    Saludos
    SARA

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