viernes, 18 de febrero de 2011

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VISTA POR CÉSAR COLL


1. ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
La psicología de la educación es la aplicación de los métodos y hechos conocidos por la psicología a las cuestiones que surgen en pedagogía.
La psicología de la educación es inequívocamente una disciplina aplicada, pero no es una psicología general aplicada a los problemas de la educación.
La psicología de la educación es el campo adecuado para unir la investigación y la teoría psicológica con el estudio científico de la educación.
 
2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
 La meta que se persigue en este campo es conocer a los educadores tal como son, en el contexto en el que trabajan, mediante las facilidades que esta ciencia aporta para ello. Si funciona y tiene éxito, los psicólogos de la educación aumentarán su comprensión sobre los docentes, la enseñanza y el aprendizaje, junto al contexto social y el currículo en los entornos escolares reales.

3.  ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?
Sí, porque ella nos aporta muchos conceptos que la psicología por sí sola, no abarca. Con la psicología de la Educación no solo se estudia lo que le pasa al niño en la cabeza cuando tiene una mala época, se estudia también las relaciones de amistad, familiares y el entorno de este, para ver si alguna de estas variables pueden hacer que dicho niño tenga esa mala época. Esta psicología también nos enseña que el error de algunos niños no se encuentra en ellos, si no en las cosas que ven en su casa o a su alrededor; con lo cual es importante destacar, que la Psicología de la Educación estudia tanto a la persona como el ámbito que a esta le rodea.
La psicología de la educación es una parte fundamental para un correcto desarrollo de la convivencia escolar, creando así un buen clima escolar con ventajas para todos.


1 comentario:

  1. Me han gustado vuestras tres aportaciones sobre la psicología de la educación pues se centraban en los 3 enfoques principales de esta: investigación, disciplina aplicada de conocimientos y su aplicación de la pedagogía en los procesos de enseñanza aprendizaje.Sin duda todo maestro necesita conocer los principios fundamentales de la psicología de la educación que le permitan comprender el proceso psicológico que se produce en la persona y como este influye en la educación.
    
Saludos

    SARA

    ResponderEliminar