viernes, 18 de febrero de 2011

DIFICULTADES DE ENSEÑANZA O APRENDIZAJE


1) Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término? ¿Qué relación puedes establecer con  el tema expuesto en este artículo?

   La psicología de la educación es un ámbito importante dentro de la psicología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con lo que ocurre en las aulas. Por lo tanto, dicho ámbito se encarga de estudiar como los niños aprenden, sus emociones y el entorno social en el que viven
   La psicología de la educación tiene un papel bastante importante durante el desarrollo que sufre el niño tanto dentro como fuera del aula. No tanto en los contenidos, pero es cierto que la psicología estudia tanto el desarrollo como los aspectos que hacen perjudicar dicho desarrollo del aprendizaje. Dicho estudio parte de que cada niño es mundo diferente y único, esto es, cada niño tendrá diferentes capacidades y habilidades a la hora del desarrollo del aprendizaje, además de tener en cuenta el entorno social en el que vive.
En síntesis, la psicología es muy importante para el conocimiento del aprendizaje de los niños.
2) Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno? ¿Qué factores estaban influyendo en todo ese proceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

  El que R sufra un retraso en el aprendizaje de leer y escribir respecto a sus compañeros, no quiere decir que sea un mal alumno. Este retraso, está justificado por el cambio de un colegio de Sevilla que era menos exigente a su actual colegio de Córdoba, la ausencia de un repaso del anterior curso (1º de Primaria) nada mas comenzar el primer trimestre, el agotamiento físico de R por recibir además de las clases ordinarias, clases de apoyo y clases particulares y la autoestima baja que le producía ser uno de los peores de la clase. Otra de las razones que justifican que es un problema de enseñanza y no de aprendizaje fue que la maestra no se preocupó en indagar cuál podía ser el problema y se basó en afirmar que era un problema de aprendizaje lo que tenía R.
  Nuestra opinión es que cada alumno es un mundo, el maestro tiene que tener en cuenta que cada uno tiene que recibir una atención diferente y asegurarse que lo aprendido en el curso anterior está asimilado por parte del alumno para poder avanzar correctamente.

3) ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?

  El personal docente en este caso toma un papel muy importante debido a que es el encargado de observar, diagnosticar y actuar para que el alumno continúe en su camino de enseñanza-aprendizaje. A nuestra opinión el educador debe de seguir unos pasos;

  1. Informarse acerca del alumno, sus características, por ejemplo; su nivel en la escuela, como se relaciona, sobre su familia, entorno, nivel económico, social etc.
  2. Tener una tutoría con sus padres, para obtener más información relevante e informales acerca del problema.
  3. Observar el comportamiento del niño en su vida escolar.
  4. Dialogar con el alumno, con el fin de sacar conclusiones sobre como se encuentra en el centro.
  5. Plantear al alumno una serie de ejercicios, para ver con que nivel llega al centro.
  6. De acuerdo a los resultados obtenidos en el punto anterior, empezar a trabajar partiendo siempre de los conocimientos previos que posea el alumno.
  7. Recompensarle con la admiración del resto de compañeros. Motivarle.

  El personal docente siempre tiene que actuar con el respaldo del equipo educativo, si este pudiera tener algún problema, se podría poner en contacto con el personal orientativo con el fin de sacar un objetivo nuevo.

1 comentario:

  1. Llevar a cabo estas diferentes prácticas os sitúa ante a diversos temas y posibilidades que se pueden plantear, de esta forma podéis reflexionar y pensar como actuar ente ello. Buen trabajo.
    
Saludo

    SARA

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