miércoles, 23 de marzo de 2011

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL.

  La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Inteligencia intrapersonal, es aquella inteligencia de uno mismo, quiero decir, que uno sabe mas de nosotros mismos, podemos saber nuestros sentimientos, poder controlarlos, y nos gusta estar bien, asi que llegamos hasta a meditar es muy interesante estos tipos de inteligencias, pero sirven para potencializarte.
  La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
  Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender los estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.

Los objetivos que se persiguen para realizar estar actividades estas basadas en el desarrollo de varias inteligencias, como la interpersonal, emocional o intrapersonal.
Algunos de ellos son:
- Conocer sus propias posibilidades y limitaciones.
- Conocer  sus emociones y la del resto de las personas.
- Utilizar sus emociones correctamente.
- Saber interactuar y expresarlas en el medio.
- Adecuar dichas emociones en diferentes contextos.
- Observar objetivamente las emociones de los demás.

                        ESPEJO ESPEJITO
Se trata de una dinámica de presentación para empezar la sesión. Colocados por parejas, consiste en hablar e interactuar con un compañero con el fin de conocerlo mejor, sus virtudes, cualidades, características… terminado el tiempo establecido, se trata de presentar al resto de la clase el compañero, expresando como se ha sentido estableciendo la comunicación con él para terminar.
Esta dinámica, entre otras ventajas es que a los niños le dan más vergüenza  presentarse por si solo a la clase frente a mucha mas gente, que contarle un poco de él a un compañero que luego será el encargado de plasmarlo al resto de la clase.
Por eso pensamos que con esta dinámica se va a tratar de romper barreras.

¿CÓMO SOY?
En esta actividad necesitamos un paquete de post-it y “darle mucho al coco”, pondremos a uno de los participantes un post-it en la frente con una característica propia suya, ya puede ser una virtud o un defecto, y mediante preguntas debe adivinar que es lo que su post-it tiene escrito. Sólo se puede contestar con un “SÍ” o con un “NO” y una vez que lo adivine se lo quitará de la frente y reflexionarán entre todos acerca del valor moral sobre lo que le han escrito.

NO SÉ SI SABÍAS QUE…
Para finalizar esta sesión, podríamos hacer esta dinámica que esta relacionada con estas dos tipos de inteligencias y lo mas oportuno seria que fuera una de las ultimas actividades de la sesión sería una dinámica que consiste en que te dan diez o quince tarjetas (dependiendo de los alumnos que tengamos) en los cuales tienes que escribir una virtud de un determinada persona a la que la quieres decir algo, puede ser una frase, una palabra o un simple signo con el que se pueden decir muchas cosas, lo interesante seria que la persona que lo recibe no supiera quien se lo ha enviado, aunque a lo mejor lo intuye o sospecha pero no es necesario que lo sepan, lo bueno seria que el docente pusiera música apartara las mesas y los participantes fueran dando vueltas por la clase dejando a los compañeros las tarjetas, por ejemplo en los bolsillos de los pantalones o de la chaqueta, cuando el niño lee las tarjetas se aproxima a la idea que los demás ven de él, observa que tiene virtudes, que los demás han observado y que admiran y resaltan de su persona y a la vez el propio niño ha resaltado otras virtudes de los compañeros, es una dinámica que funciona puede ser muy gratificante, mediante las tarjetas se pueden expresar muchos sentimientos y muchos deseos sin la necesidad de tenerlo que hacer de una forma directa.





2 comentarios:

  1. Unas actividades muy interesantes las que aquí nos planteáis, no sólo por el hecho de que estáis trabajando la inteligencia interpersonal e intrapersonal sino porque además estáis facilitando el conocerse unos a otros en el aula y que esto genere un buen clima de trabajo. Muy bien.
    Saludos
    SARA

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  2. Muy interesantes... gracias x publicarlo..

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