miércoles, 23 de marzo de 2011

LA MOTIVACIÓN; LOS NIÑOS DEL CORO.

Antes de comenzar a analizar la película que hemos escogido, vamos a adentrarnos en lo que es realmente la motivación
Tradicionalmente se define motivos como las causas, factores internos que mueven a un sujeto a la ejecución de una conducta. Los psicólogos suelen distinguir entre necesidad que es la situación en la que algo falta o sobra a un sujeto para alcanzar su estado adecuado, impulso que es la tendencia que desde dentro empuja a la acción y objetivo que es la finalidad de la acción, lo que se pretende conseguir con ella. Estos tres conceptos tienen que ver con la motivación. Se han hecho diferentes clasificaciones.
Algunas otras definiciones que pensamos que tienen que quedar claras para entender el concepto de motivación son:
Motivación de logro: es afán por vencer los obstáculos y alcanzar objetivos valorados por el propio individuo y la sociedad, es decir, el propio individuo jerarquiza sus deseos, sus necesidades, ese afán por culminar los objetivos propuestos, éxito, es el motor fundamental de la conducta humana.
Frustración es  resultado de la perturbación de un proceso motivacional en virtud de deficiencias, obstáculos o conflictos.
Deficiencias: es una de las causas posibles de que falle la motivación es la situación que se da cuando las aspiraciones exceden a las propias capacidades.
Ejemplo: estar muy motivado a ayudar a los demás siendo medico
Deficiencia=> tiene fobia a la sangre
Acción=> estudiar medicina
Motivación=> ayudar a los demás
Obstáculos=> no te da la suficiente nota para estudiar medicina.
Obstáculo: el desarrollo de la acción es impedido por algún hecho o situación ajeno al sujeto que se ve obligado a no poder hacerlo.
Conflicto: el sujeto siente dos impulsos que le empujan a acciones incompatibles entre si. Por ejemplo estudiar durante todo el fin de semana para aprobar un examen de recuperación el lunes e ir de acampada el fin de semana.
Tolerancia: es la capacidad que tiene un sujeto de aceptar las frustraciones impidiendo que afecten de forma grave a sus hábitos de conducta y organización emocional a la vez que se propone metas o caminos alternativos que anulan o reducen los efectos de la frustración.
A continuación ya vamos a analizar la película “Los niños del coro”, concretamente una escena.

En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, que comenzó a trabajar como vigilante, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo ya que atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto.

En este apartado nos vamos a centrar en un personaje fundamental en la película; Clément Mathieu, analizando su papel en la película deteniéndonos en varias escenas más en concreto.
Para empezar señalar que Clement Mathieu es un profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en el internado donde se desarrolla la trama elegida, Terminará trabajando como profesor de música dejando a un lado la vigilancia, apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.
Su intenciones jamás son malas, sino todo lo contrario, busca encontrar  y sacar lo mejor de cada uno de esos niños mediante la música, sin ser conscientes de ello, los niños cambian su forma de actuar y en parte de ser, sacan lo mejor de cada uno de ellos.
Si debemos analizar el papel que tiene Clement Matheu en la película y sobretodo detenernos en determinadas escenas que analizaremos más en concreto destacar que es un hombre humilde y sencillo que tiene escenas en la película es las que tiene un papel fundamental de motivador, en concreto vamos a analizar varias escenas.
Entre otras cosas, lo que busca este profesor es sacar lo mejor de cada uno de los niños, quiere dar un sentido a sus vidas, que se valoren, y que pese a su “desgracia! sigan hacia delante.
El fragmento que vamos a enseñar es un video de resumen general de la conducta de uno de los protagonistas principales de la película, Morhange, un niño del internado que ha tenido una infancia algo dura y tiene una conducta en ocasiones conflictiva, puesto que tiene como bandera la rebeldía, aunque otras veces tiene un carácter participativo y con ganas de participar.
Lo que podemos ver en las escenas es el cambio que da Morhange, dándose cuenta primeramente que tiene un don para cantar, aunque su carácter apático le dará muchos problemas en su progreso, estando en muchas ocasiones desmotivado para cantar.
El papel de Mathieu es muy importante dentro de su progreso, siendo la persona que esta pendiente de Morhange, haciéndole ver que trabajando puede explotar su don, aunque tendrá en algunas ocasiones que echarle la bronca.


-¿Cuál es el objetivo/meta?: El objetivo es mostrar a Morhange que tiene un don a la hora de cantar y mediante el trabajo se consigue cualquier propósito. Mathieu será el encargado de hacerle ver que si trabaja podrá conseguir sus objetivos en la vida.
-¿Cómo se va a conseguir?: Principalmente se va a conseguir motivándole a un trabajo continuo y sin que baje los brazos. Morhange no es un niño fácil, puesto que tiene un carácter difícil de tratar, y tendrá que realizar Mathieu un trabajo dificultoso y continuo a la hora de sacar provecho de Morhange.
-Dificultades o facilidades: Como bien decíamos antes, no va a ser fácil conseguir el progreso de Morhange. El entorno también aparece como una dificultad, puesto que el director no se lo pondrá nada fácil a Mathieu a la hora de llevar a cabo una serie de actividades.
-Contexto o ambiente: La trama se sitúa sobre los años 40, años después de concluir la Segunda Guerra Mundial y se sitúa dentro de un internado para niños en el que el director impone unos métodos poco ortodoxos a la hora de educar. Por lo tanto, el proceso de enseñanza será muy dificultoso.
-Éxito/fracaso: Podríamos poner una balanza, ya que es cierto que Mathieu acaba siendo despedido de su trabajo, pero consigue que todos los niños progresen adecuadamente y obtengan una gratificante satisfacción viendo que conforman un buen coro. Esto les servirá a ellos en el futuro a la hora de afrontar nuevos objetivos y poder afrontar los fracasos.
-Superación personal: Este aspecto es uno de los principales de la película, puesto que al principio podemos ver niños indisciplinados, sin motivación y sin compañerismo, para acabar viendo una convivencia adecuada, con participación colectiva a la hora de trabajar, y sobre todo conseguir ser felices dentro de un entorno poco favorable.





Jamás digas jamás

1 comentario:

  1. Habéis hecho una reflexión muy profunda de la película centrada en los dos protagonistas principales. Sin duda esta película es un gran referente al hablar de motivación, pues como bien indicáis, un grupo de alumnos con problemas escolares, poco interés y gamberros vuelven a encontrar en la educación un aspecto interesante gracias al profesor y a la música. Es una muestra clara de que cuando algo gusta y motiva genera un interés en el alumno y le hace involucrarse en ello. Muy buen trabajo.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar