domingo, 13 de marzo de 2011

Lectura MIÉRCOLES 9. Programa de competencia social.

Nuestro texto trata acerca de la creación de un programa de competencia social, el cual tiene como objetivo fundamental tratar múltiples problemas de conducta.
Así es como comenzó este proyecto que se probó mas tarde por colegios públicos de Cataluña y de Canarias y tras su gran éxito se extendió por el resto de España, y tras unos años de prueba eran los docentes los que demandaban que se impusiera este proyecto en los colegios. Dentro de los colegios e institutos aparece este proyecto en la hora de tutoría.
Es importante destacar que este proyecto tiene un enfoque clínico terapéutico más que educativo.
En los últimos años han surgido cuatro grandes oleadas dentro del campo educativo.
           
                        -IMPORTANCIA DE APRENDER A PENSAR
                        -ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES
                        -TRANSCENDENCIA DE LA EDUACIÓN EMOCIONAL
-VALORES MORALES Y EMOCIONALES

Todos ellos vienen explícitos en el texto de forma detallada con los contenidos y objetivos que cada uno de ellos buscan y tienen. Cada centro escolar tiene una forma diferente de desarrollar estas habilidades, como es el caso de los ejemplos que en el texto se nos plantea.

Un caso fue en un colegio de educación primaria, donde planificaron realizar un proyecto llamado: ‘RELACIONARNOS BIEN’. Para ello realizaron varias sesiones con dinámicas muy diversas para que estas no fueran repetitivas.
¿Qué buscaban hacer con este proyecto?
Lo que se perseguía era mejorar las relaciones interpersonales y conseguir una convivencia justa y eficaz (con el resto de las personas)
Este proyecto va más allá de unas notas académicas, trata de buscar al individuo como persona, enseñarle a que manifieste sus sentimientos, aporte ideas opiniones y también que respete el resto de las opiniones, es decir no se fija solo en las características académicas del alumno sino que va más allá conociendo mas a fondo al alumno para conocer las características propias del mismo.
Algo fundamental también a destacar dentro de este proyecto es que el entorno del niño es una clave fundamental, ya que la familia no puede contradecir al colegio digamos que “deben remar en una misma dirección”.

El programa para secundaria denominado “ser persona y relacionarse” tiene tres cuadernos. El primero es un programa y justificación teórica, el segundo son unidades de trabajo para los dos primeros años de ESO y el tercero son para los dos últimos años de ESO.
Los objetivos que persiguen son el favorecer el desarrollo del razonamiento moral, entrenar las habilidades sociales y desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
La primera parte trata de que los alumnos inventen un dibujo que explique lo tratado en ese día.
La segunda parte consiste en enseñar a discutir unos dilemas, por ejemplo, si daríamos tabaco a un familiar aunque se lo hubiera prohibido el médico.
Por último, la tercera parte trata de entrenar entre los alumnos, las habilidades sociales como pedir un favor, dar una queja, etc.
Este programa de aprender a relacionarse correctamente ha obtenido importantes resultados, sobre todo en Cataluña que es donde más se valora este programa, aquí se esta llevando a cabo la formación de los profesores por parte de un grupo de formadores para que introduzcan este programa en los colegios.

En conclusión queremos destacar la importancia que este texto da a los valores morales frente a los académicos, lo que nos aporta es que es importante conocer al alumno y sus circunstancias, es decir hacer un estudio de la inteligencia tanto intrapersonal como interpersonal, que no todo se quede en la relación alumno- profesor, sino que vaya mas allá. Consideramos que a día de hoy es algo fundamental, ya que como futuros docentes que somos antes de educadores somos personas.


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