sábado, 12 de marzo de 2011

Lectoescritura en infantil y primaria.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.
El proceso de lecto-escritura viene definido como la enseñanza y aprendizaje de la lectura simultáneamente con la escritura.
Lecto escritura inicial, se refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad, acceden a leer y escribir.
Consideramos necesario e imprescindible que se desarrolle esta capacidad en los niños, ya que es fundamental para el desarrollo de este.
A continuación exponemos algunos ejemplos tanto de infantil como de primaria;


 EDUCACIÓN INFANTIL:


En esta imagen en el que aparecen dibujados un quiosco y una señal de tráfico, se puede observar que la escritura de las palabras quiosco y señal puede corresponder a la segunda fase del aprendizaje de la escritura, fase descrita por Teberosky y Ferreiro al igual que las otras cuatro de las que hablan. Deducimos que pertenece a esta fase porque ya “manejan” la linealidad, la unión y la discontinuidad.


 

En el dibujo de la nube, aparece escrita esta palabra con los sonidos de ésta, eliminando por tanto algunas letras que componen la palabra, concretamente nube aparece escrito como “UB”. Pertenece a la tercera etapa ya que el niño diferencia las sílabas pero las representa con una sola letra. A esta tercera fase se la denomina fase silábica.


EDUCACIÓN PRIMARIA:
MAITE 2º PRIMARIA 
  Este documento aporta unos rasgos propio de la fase precaligráfica en una edad entre los 5 y 7 años, se presenta una fuerte tendencia  a escribir letra a letra, muy despacio, pero sin tener que fijarse en un modelo al cual seguir, acercándose así al modelo caligráfico. La letra está desproporcionada; tanto el espacio que utiliza, como  el tamaño de esta, utilizando muchos tamaños de letra de forma muy contrastada.
    En este documento también nos demuestra que está realizando una práctica de lecto-escritura, donde debe comprender las preguntas  que se le está haciendo para poder contestar de forma correcta.

ARANCHA E IKRAM 5º PRIMARIA
 

En  este documento podemos observar que Ikram y Arancha presentan un nivel más avanzado que en el caso de Maite.
Encontramos en el documento claros indicios al nivel post-caligráfico, donde el niño tiene interiorizado los signos de la escritura y no tiene que pensarlo cada vez que escribe.
La escritura esta casi automatizada y su progresión es regular y organizada. El alumno tiene a modificar algunas letras como en este caso se ve en las “S” y en las “r”. No escribe todas las letras juntas, sino que tiende a separarlas; es decir a tener una escritura “más libre”; más personal.
En esta fase los textos escritos serán actividades mandadas por el profesor. Para poder contestar de manera coherente las preguntas tiene que adquirir la comprensión lectora que se dará cuando haya interiorizado los signos.



Apreciamos que hay una evolución en lo referente a la escritura conforme pasan los años. Al principio las letras son muy redondas y muy grandes, acordes con la letra de caligrafía, con preguntas simples a contestar o simplemente palabras concretas.
Sin embargo en edades más avanzadas y sobre todo en el tercer ciclo de primaria se ve mucha creatividad en los trabajos realizados, algunas variantes de las letras enseñadas inicialmente y trabajos mas personales y propios, porque nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad puede llegar a influir de manera determinante en nuestra letra, nuestra manera de realizar trabajos (trabajos coloridos, creatividad, originalidad…) y eso lo comenzamos a desarrollar sin darnos cuenta desde tempranas edades.


1 comentario:

  1. Veo que esta actividad os ha resultado interesante, habéis analizado los tipos de textos que os ofrecía e incluso analizado las actividades escolares en las que se desarrollaban en el caso de primaria. Me gustaría destacar vuestra idea sobre como habéis sido conscientes de la evolución en lo referente a la escritura conforme pasan los años, es un aspecto importante pues conocer como se desarrolla este proceso os ayudará a trabajarlo mejor en el aula.
    Saludos
    SARA

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